lunes, 17 de octubre de 2022

¿Cómo funciona el monitoreo satelital en Panamá?

¿Cómo funciona el monitoreo satelital en Panamá?

Las nuevas tecnologías en las comunicaciones han venido a facilitar mucho las posibilidades de conectarnos y de saber en dónde estamos y en dónde está aquello que nos interese buscar. Y todo eso, por lo general, en tiempo real. Una de las herramientas que más ha demostrado su utilidad es el GPS y más pensando en las posibilidades que le puede brindar a una compañía para abaratar costos y ser más efectiva.

Panamá ya ha aceptado a estas empresas de rastreo satelital GPS como un agregado beneficioso en sus actividades y esto se puede demostrar en que algunas compañías que funcionan en su país tienen a su cargo, el control y monitoreo de más de 90 mil vehículos de distribución.

Funcionamiento

Para que el sistema de las empresas de rastreo satelital GPS funcione, se tiene que dar una triangulación de datos. Tenemos, por un lado, los satélites que orbitan la Tierra, que emiten señales que los receptores de los aparatos GPS reciben y detectan. Al menos 24 satélites son los que están en órbita todo el tiempo y nos permiten saber el punto del mundo en el que nos encontramos. 

Por otro lado, tenemos al aparato que cuenta con el sistema GPS, generalmente es un equipo adaptado dentro del vehículo, o el mismo teléfono celular del conductor el que tiene internalizada esta función. 

Finalmente, las estaciones terrestres, son las que se encargan de monitorear las señales que emiten, tanto el satélite como el GPS. De la triangulación de estas tres emisiones es que surge la geolocalización tan perfecta que identifica a este sistema.

Beneficios con los que puedes contar de tener un sistema de rastreo satelital

Identifica situaciones de riesgo

Importante sobre todo para conductores novatos o que no conocen el lugar al que son derivados. Muchas veces, el no saber de la ubicación a la que debe ir el envío, hace que los conductores estén a merced de posibles robos o hurtos. El servicio de rastreo satelital cuenta con funciones de prevención, como notificar al conductor de los peligros de viajar por determinado lugar.

Notificaciones personalizadas

El servicio de rastro satelital también puede hacer que el encargado de logística reciba notificaciones o alarmas en caso de que el conductor tenga alguna circunstancia que retrase su viaje, como pueden ser salidas de la ruta o paradas no programadas en el camino.

Reducción de costos

Probablemente uno de los puntos clave a la hora de pensar en si es buena idea adquirir uno de estos equipos de rastreo. Su utilización se traducirá en un sustancioso ahorro de gastos para la compañía, ya que las unidades tendrán una rotación en los productos transportados más activa, los distribuidores no tendrán que cumplir envíos por fuera de su horario laboral, ya que se busca potenciar la eficiencia,

Además, al conocer mejor las rutas, no habrá desvíos y demoras inesperadas, lo que se traduce en menos gasto de gasolina, y finalmente, el desgaste que los vehículos tengan será menor, ya que el conocimiento del camino, permitirá que los conductores no transiten por terrenos accidentados o inundados.

Analiza conductas

No todos los conductores manejan de la misma manera, y una reprimenda a tiempo puede salvar un envío, mantener un cliente satisfecho o incluso no arriesgar al distribuidor ni al elemento en el que viaja. Conocer los hábitos de manejo de los conductores puede evitarte accidentes o multas.

Mejor automatización de procesos

Casi todos los modelos de estos sistemas cuentan con su versión web y su versión de aplicación, por lo que son fácilmente accesibles por cualquier miembro de la empresa. 

Esto también es una forma de aliviar el trabajo al call center, ya que la comunicación entre cliente y compañía puede reducirse a que este software logístico le envíe por mail un código de acceso especial a cada cliente, para que él mismo pueda ingresar a la página y poniendo dicho código, acceder en tiempo real a la ruta del conductor, a los tiempos programados de llegada.

Incluso podrán crearse informes y automatizar diferentes procesos, como asignaciones de mejores rutas o modificaciones que deban hacerse en un recorrido ya iniciado. El monitoreo satelital tiene que ser un aliado en el crecimiento de tu empresa y un aliado para los trabajadores.

0 comments:

Publicar un comentario