sábado, 15 de mayo de 2021

Twitter vs. Tinder y la responsabilidad de la tecnología en la sociedad actual

Sean Rad, fundador de Tinder, y Dick Costolo, ex CEO de Twitter, debatieron el papel de tecnología actual en el escenario principal de la Web Summit.

Twitter vs. Tinder y la responsabilidad de la tecnología en la sociedad actual

Twitter vs. Tinder y la responsabilidad de la tecnología en la sociedad actual

¿Los microblogs de Twitter o las citas de Tinder? Paddy Cosgrave preguntó a la audiencia cuál de las dos plataformas tuvo el mayor impacto en la sociedad actual. La respuesta no fue concluyente. Sin embargo, fue concluyente el debate que siguió entre Sean Rad y Dick Costolo.

El fundador de Tinder y el ex CEO de Twitter no tienen dudas: la tecnología tiene un poder cada vez más central en la sociedad y la democracia. "Y mucho poder conlleva mucha responsabilidad", enfatizó Sean Rad. "Aún así, no podemos olvidar lo reciente que es este boom tecnológico. Todavía estamos aprendiendo".

Era ineludible hablar de Facebook, que recientemente pasó por el escándalo de Cambridge Analytica, acusado de no proteger a sus usuarios de la manipulación. Dick Costolo sostiene que el equipo de Mark Zuckberg debería asumir la responsabilidad de lo sucedido, pero recordó que la tecnología se está desarrollando muy rápido y, en ocasiones, es difícil para las empresas mantenerse al día.

"Solíamos lidiar con el spam, el robo de contraseñas y cosas por el estilo. Hoy hay otros problemas, como las fake news. Las empresas tienen que adaptarse constantemente. Y Facebook, con dos mil millones de usuarios, tiene una gran responsabilidad", explicó.

Sean Rad, por su parte, sostiene que es difícil saber siempre qué está bien y qué está mal. “No existe un reglamento que explique la mejor forma de actuar. Y tenemos que ser conscientes de que ningún gobierno tiene ni siquiera el impacto de Facebook, con dos mil millones de usuarios. Es difícil poder representar a tanta gente”. Dick Costolo dio un ejemplo relacionado con Twitter. "Una vez retiramos una foto de terroristas de la plataforma, alegando que violaba nuestros términos y condiciones. Al día siguiente, esa misma foto apareció en la portada de algunos periódicos".

También se cubrió la actividad de Donald Trump en la plataforma. Costolo recordó a Obama. "Twitter es bueno para conectar a la gente de forma inmediata y sin filtros. Obama se dio cuenta de esto muy pronto, antes que otros políticos. Trump también, pero dice cosas que a veces son diametralmente opuestas a lo que dijo hace años. Esto también se nota. ."

Las dos formas de hacer política en las redes sociales nos llevaron a una conclusión: "No es responsabilidad de las plataformas los problemas de la sociedad, pero las plataformas sí tienen la responsabilidad de no amplificar estos problemas", enfatizó Dick Costolo, refiriendo que cree en la buena fe y transparencia del actual CEO de Tinder, Jack Dorsey.

0 comments:

Publicar un comentario